Las 5 mejores alarmas contra incendio

Las alarmas contra incendios tienen muchas ventajas ya que en caso de que ocurra un incendio, proporcionan detección y notificación sin que tengas que hacer algo, ya sea que estés en casa o no. De hecho, pueden avisar automáticamente al departamento de bomberos si hay algún incendio y estos llegarían a tu casa en el menor tiempo posible. Por lo tanto, en esta nueva entrada queremos mencionarte cuales son los mejores sistemas de alarma contra incendio de acuerdo a tus necesidades.

Alarma contra incendio de 7 baterías

Está integrada con un sensor óptico, el cual, se encarga de localizar el humo tan pronto como se origina. Además, es capaz de detectar llamas, lo que la hace idónea para ser instaladas en cualquier tipo de vivienda.

También incluye una batería de 9 voltios y cuenta con un interruptor de prueba y otro para colocarla en modo silencio.

Cabe mencionar, que estas alarmas contra incendio reaccionan al instante produciendo un sonido de 85 dB en 3 m para alertar a todo el que se encuentra cerca.

Alarma contra incendio con cámara

Es un sistema de alarma totalmente autónomo, el cual, integra una tarjeta SIM (GSM).

Además permite instalar una App gratuita para gestionar cualquier modalidad en el sistema, y cuenta con una cámara para visualizar el área en tiempo real a través de dicha aplicación.

Gracias a su alta tecnología, la cámara puede detectar movimiento e incluye visión nocturna, lo que brinda más eficacia a este sistema.

Alarma contra incendio con WiFi

Se caracteriza por tener varias funciones como la grabación inalámbrica, exploración de fotos, audio y video mediante teléfonos inteligentes y más.

Gracias a su tecnología inalámbrica WiFi podrás ver todo lo que pasa con imágenes de alta definición.

Alarma contra incendio para detección de fuego lento

Un sistema hecho para detectar fuegos de combustión lenta, el cual, general un sonido de 85 dB, lo que alertara a cualquiera que esté en casa. Integra una batería de 9 voltios, la cual, al momento de estar casi descargada, el sistema advierte con un pitido audible por cada minuto.

Se caracteriza por estar conectada por radio mediante radiofrecuencia, las cuales, funcionan con pilas de 1,5 voltios que vienen incluidas con el equipo.

Alarma contra incendio combinada

Como su nombre lo indica, posee una función dual, ya que cuenta con una alarma de humo y otra de monóxido para alertar sobre cualquier presencia de incendio. La mismas se alimentan por batería permitiendo mantener un monitoreo constante.

Gracias a su tecnología electroquímica, es capaz de detectar el monóxido de carbono (CO), adicionalmente cuenta con sensor fotoeléctrico para detectar partículas grandes de llamas.

Poro otra parte, el sistema es totalmente práctico y además, tiene un botón de prueba / silencio.

¿Qué tipos de alarmas contra incendio existen?

Alarmas contra incendio con detectores de humo

Hay dos tipos principales de tecnología de sensores utilizados para detectar humo: la tecnología óptica (también llamada fotoeléctrica) y la ionización, que es un proceso físico. 

La tecnología óptica (fotoeléctrica) utiliza una fuente de luz y un sistema para colimar la luz (convirtiéndola en un solo haz de luz) y un sensor fotoeléctrico para convertir la luz en una corriente eléctrica. Cuando el humo comienza a entrar en la cámara óptica oscura del dispositivo, este cruza el haz de luz. Por lo tanto, las partículas en el humo interrumpen el haz, “dispersando” la misma. Posteriormente, la luz dispersada es luego captada por el sensor fotoeléctrico, que aumenta su voltaje para activar la alarma.

Los detectores de humo ópticos (fotoeléctricos) son buenos para detectar incendios latentes que crean mucho humo con pocas o ninguna llama visible. Sin embargo, son vulnerables al polvo y a la suciedad, que pueden acumularse en la unidad y activar falsas alarmas.

Por otra parte, los detectores de ionización funcionan manteniendo una pequeña cantidad de material radiactivo (Americium-241) en dos placas cargadas eléctricamente con espacio entre ellas. La radiación emitida por el material radiactivo crea una pequeña corriente (ioniza) entre las dos placas, ionizando el aire. El humo que ingresa a la cámara absorberá las partículas, lo que interrumpe la corriente y reduce la ionización para iniciar la alarma.  

Las alarmas de humo de ionización son lo suficientemente sensibles como para detectar partículas muy pequeñas que son típicas del humo resultante de incendios rápidos y en llamas. Sin embargo, son lentos para responder a incendios latentes y, al igual que sus contrapartes ópticas, pueden iniciar falsas alarmas cuando se acumulan polvo, suciedad y otras partículas en su interior.  

Alarmas contra incendio con detectores de llamas

Las llamas abiertas y el fuego emiten radiación de calor, lo que genera una transferencia de energía en forma de ondas electromagnéticas. Los detectores de llama contienen un circuito electrónico con un receptor de radiación electromagnética (el sensor), que puede detectar la radiación de una o más longitudes de onda definidas en el espectro electromagnético. Sus sensores están diseñados para detectar aumentos en la radiación de calor por encima de un valor umbral para radiación ultravioleta (UV) o radiación infrarroja (IR). Tanto UV como IR tienen diferentes longitudes de onda. Por lo tanto, los detectores de llama se distinguen en función del tipo de radiación por la cual, están diseñados para detectar. 

Por el contrario, los detectores de llama UV están diseñados para detectar la radiación UV, que ocurre en longitudes de onda entre 10 y 400 nanómetros en el espectro electromagnético. Funcionan midiendo los cambios en los niveles de radiación en la atmósfera. Cuando se produce un incendio, el sensor UV detecta el aumento de la radiación e inicia la alarma. Los detectores UV son capaces de distinguir con precisión el tipo de llama en el momento (milisegundos) de la ignición. Dada la sensibilidad de los detectores UV, también pueden ser activados por otras fuentes UV, como la luz solar y los rayos. La mayoría de los detectores UV están equipados con un retraso de 2-3 segundos para minimizar las falsas alarmas. 

En cuanto a los detectores de llama infrarrojos, los mismos están diseñados para detectar la radiación de calor emitida por llamas abiertas dentro del espectro infrarrojo (700 – 1,000,000 de nanómetros). Los patrones espectrales se analizan con una pequeña cámara de imagen térmica dentro del dispositivo para convertir la radiación infrarroja en luz visible. Aunque no son tan rápidos como sus contrapartes UV, los detectores de IR también ofrecen tiempos de respuesta muy rápidos con la mayor capacidad de detección entre 3 a 5 segundos.

Alarmas contra incendio con detectores de gases de fuego 

Los incendios pueden emitir una amplia variedad de gases dependiendo de los materiales que se queman, la mayoría de los cuales son altamente tóxicos y / o agotan rápidamente el oxígeno dentro de un espacio cerrado. Estos gases pueden incluir monóxido de carbono, carbono, nitrógeno, dióxidos de azufre, cloruro de hidrógeno, amoníaco, bromuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, amoníaco y otros.

Los detectores de gases de fuego están diseñados para detectar ciertos gases a concentraciones predefinidas. Por lo tanto, los dispositivos deben seleccionarse en función del tipo o tipos específicos de gases que podrían ocurrir dados los tipos de combustibles presentes. 

Cabe mencionar, que los detectores de gas pueden usar cualquier cantidad de tecnologías, incluidos sensores de punto infrarrojo, sensores ultrasónicos, sensores de gas electroquímicos y sensores de semiconductores. Sin embargo, debido a que están hechos para gases específicos, tu selección primero debe basarse en el tipo de gas que detectan. Luego puedes evaluar la tecnología para determinar la mejor para tu entorno. 

¿Cómo funciona una alarma contra incendio?

Recuerda siempre, un sistema activo de protección contra incendios controla todos los módulos de alarma contra incendios en un edificio. Se compone de dispositivos de activación de alarma (detectores de humo y sensores de calor), dispositivos de notificación de alarma (sirenas o dispositivos que producen ruidos fuertes), unidades de control de incendios (sistemas de rociadores o sistemas de extintores de incendios), fuentes de alimentación y cableado. Pero, ¿como trabajan?

El principio básico, de acuerdo al tipo de alarma contra incendio es el mismo, se activan automáticamente mediante detectores de humo, detectores de calor o manualmente. Estos sensores están configurados para detectar ciertos niveles de calor o humo que podrían ser una indicación de incendio. Una vez que detecte humo, fuego o gases de combustión, la misma alertara mediante una sirena que hay peligro por incendio. 

Consejos para elegir alarmas contra incendio

Como puedes ver, ningún método único de detección de incendios es de aplicación universal. Todos tienen sus fortalezas y debilidades. Y, dada la gran variedad en los tipos de incendios que pueden ocurrir y las diferentes aplicaciones y entornos en los que se necesitan, cada aplicación será única. 

Comprender tu riesgo de incendio es esencial para elegir la alarma contra incendio. La lista a continuación proporciona varios factores que debes considerar antes de realizar cualquier selección. 

Naturaleza del combustible

  • Su facilidad de ignición  
  • Probable forma de combustión
  • Su propensión a la producción de humo.
  • Tasa de liberación de calor
  • Probable tasa de crecimiento y propagación del fuego

Factores medioambientales

  • Temperatura y humedad
  • Limpieza
  • El alcance de cualquier contaminante presente
  • Los tipos de procesos de trabajo que ocurren en tu hogar o sitio de interés.
  • La altura y la geometría del área a proteger.
  • Otras medidas activas y pasivas de protección contra incendios presentes

Una vez que comprendas claramente tu riesgo de incendio, podrás identificar mejor, al menos en general, qué tipos de dispositivos de detección necesitas (detectores de humo, detectores de llamas, detectores de gases de incendio o alguna combinación de estos). 

Para cualquier dispositivo que estés considerando, te recomendamos evaluar siempre los criterios de rendimiento para asegurarte de que satisfaga tus necesidades únicas, incluida la velocidad a la que el dispositivo puede detectar un incendio y cualquier interferencia u otras vulnerabilidades que puedan provocar alarmas involuntarias. 

Los beneficios de una alarma contra incendio

Evita la inhalación de humo

Una alarma de incendio puede protegerte contra la exposición a sustancias nocivas como el monóxido de carbono, el amoníaco, el cianuro de hidrógeno y otros que a menudo se encuentran en el humo.

Detecta tempranamente los incendios 

La detección temprana puede permitirte evitar daños o destrucción graves, por lo que es de suma importancia. Además de proporcionar seguridad en la cocina, el baño, las habitaciones y las habitaciones familiares, una alarma contra incendios puede alertar rápidamente a los bomberos para que puedan ayudar a minimizar el daño.

Descuentos en seguros

La notificación instantánea de un posible incendio y acción rápida puede minimizar el monto de un reclamo de seguro. Esto quiere decir, que tus dispositivos de protección contra incendios pueden, por lo tanto, recorrer un largo camino para calificarlo para las pólizas de seguro de propietarios con descuento.

Disminuye el riesgo de daños por incendio

El daño a la propiedad puede requerir grandes inversiones y mucho tiempo para reparar. También puedes evitar daños a las propiedades cercanas cuando instala una alarma de incendio residencial. Este nivel de prevención es posible porque un sistema de alarma contra incendios puede permitir que los bomberos respondan y apaguen el incendio antes de que se salga de control. Cuanto menos daño haya, más rápido podrás volver a poner en orden en cada habitación afectada.

Otras ventajas

Un sistema de alarma contra incendios en el hogar es asequible y fácil de instalar. Cuando se activa la misma, aumenta tu seguridad durante un evento peligroso. Las ventajas adicionales a considerar incluyen:

Flexibilidad de colocación: se puede colocar una alarma contra incendios en cualquier lugar que desees. Tu efectividad se maximiza cuando el detector se coloca cerca de la cocina u otras áreas con riesgo de incendio. La proximidad a las habitaciones y habitaciones familiares es importante, ya que es más fácil escuchar la alarma cuando esta advierte sobre el peligro.

Monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana: brindan protección constante, ya sea que estés en tu casa, durmiendo por la noche o fuera, en cuyo caso puedes recibir control remoto. Estas ventajas ejemplifican los usos de un sistema de alarma contra incendios. Además, muchos sistemas incluyen servicios de monitoreo 24/7 para una protección constante sin importar dónde te encuentres.

Fácil y asequible: una vez instalada, los detectores de incendios y humo son fáciles de usar. Perciben automáticamente condiciones peligrosas sin que tú hagas algo. 

Bajo mantenimiento: a pesar de su importancia, las alarmas contra incendios requieren poco mantenimiento, a excepción de cambiar ocasionalmente las baterías o hacer que las inspeccionen profesionalmente. Hay poca obligación y gastos generales asociados con tener una alarma contra incendios.

Mejores marcas de alarma contra incendio

First Alert

Es una marca estadounidense, la cual, se centra en la fabricación de alarmas contra incendio de CO, humo, calor y más. Poseen un gran catálogo de productos de ésta índole, los cuales, se posicionan entre los primeros de mejor venta gracias a tu confiabilidad y duración.

Además, se destacan por proporcionar alarmas contra incendio a un costo asequible, por lo que obtener una de ellas no es solo perfecto para tu seguridad sino para tu bolsillo.

Kidde Fire Systems

Es la líder mundial en cuanto a todo lo que se relaciona en sistema de alarmas contra incendio, la cual, desde 1917 ha ofrecido los mejores productos de esta categoría en el mercado. Hoy en día diseña y elabora los modelos más vendidos de alarma contra incendio, ofreciendo su catálogo no sólo a hogares sino a las grandes industrias mundiales.

Siemens

Esta empresa promete “precisión inmejorable y facilidad” en sus productos. Las ofertas de productos de Siemens incluyen alarmas contra incendio, alarmas de incendio convencionales y alarmas de incendio heredadas. Sus sistemas se utilizan en una amplia gama de edificios para diferentes aplicaciones y mercados.

Bosch

Es un proveedor electrónico, mecánico, industrial de piezas y accesorios. Bosch afirma “más de 80 años de experiencia” en el mercado de sistemas de protección contra incendios. La compañía ofrece una amplia gama de productos de seguridad contra incendios que cumplen con las normas EN y UL. Además, ha estado innovando en el procesamiento inteligente de señales, detección de incendios basada en video, protección contra incendios con interfaz y alarma de voz, así como servicios remotos sobre IP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *