Las 5 mejores alarmas para evacuación

Las alarmas para evacuación en caso de incendios, son dispositivos que han demostrado salvar vidas, además, son una de las inversiones más importantes que puedes hacer. 

Este tipo de alarma emite una señal, ya sea por medio de una bocina, una sirena o un timbre, como una alerta o advertencia de que se ha iniciado un incendio en las instalaciones. 

Cuanto antes se detecte un incendio, más rápido será para los bomberos responder. Esto significa que se puede evitar fácilmente daños importantes a la propiedad, así como una baja de personas. Dicho lo anterior, te presentamos las mejores alarmas para evacuación en caso de incendios:

Alarma para evacuación con sirena de emergencia y control remoto

Posee un panel solar inteligente de silicio monocristalino, el cual, permite cargarse durante el día, además, cuenta con una batería de litio incorporada para ser usada en caso de días lluviosos con una duración de hasta 12 horas de uso continuo.

La alarma es capaz de sonar hasta 20 dB, y presenta un diseño de arco circular para reducir la pérdida de ondas de sonido, haciendo que se concentre, permitiendo así tener una distancia efectiva de hasta 8 metros.

El sistema puede ser ajustado en tonalidad y volumen a través de la función de selección del control remoto por infrarrojos. Por otra parte, es de fácil uso, contiene un interruptor a prueba de agua para verificar el estado de funcionamiento del equipo.

Alarma para evacuación con bocina pequeña

Se caracteriza por tener un diseño de bocina pequeña, la cual, reproduce un sonido grabado como recordatorio con voz al momento de activarse la alarma, brindando señales de seguridad y transmisión pública.

Este sistema posee una luz intermitente de alta frecuencia, además tienen un bajo consumo de energía.

También integra una alarma audible y una visual (con ranura USB donde podrás descargar los mensajes de voz que quieras automatizar), con la finalidad de alertar al personal cualquier emergencia que se presente evitando que la situación pueda empeorar.

Increíblemente esta alarma tiene un altavoz de 10 vatios, esto quiere decir, que estando dentro del rango del rango de trabajo, las personas podrán escuchar sin ningún problema la sirena de 100 dB.

En cuanto al producto, presenta un recubrimiento en chapa de acero frío, y elaborado en placa de acero laminado, lo que lo hace impermeable, resistente al polvo, otorgando una larga vida.

Es excelente para ser usado en lugares como edificios, villas, parques, bancos, entre otros.

Alarma para evacuación con sonido y luz

Es un dispositivo altamente resistente al impacto con estabilidad térmica e inmunidad electromagnética. De hecho, gracias a su diseño, tiene una vida útil bastante extensa.

En cuanto a la alarma, puede alcanzar hasta 120 dB de sonido. Además, los altavoces presentan una aleación de aluminio, lo que permite que el sonido viaje más lejos.

Alarma para evacuación de aire controlado

Es un excelente dispositivo, gracias a su ajuste de sonido, puedes configurarlo o regularlo según como prefieras. La alarma para evacuación viene diseñada y elaborada para tener una vida útil prolongada a diferencia de otros dispositivos, brindado un trabajo confiable y estable.

En cuanto al sistema, permite realizar una gran variedad de combinaciones, siendo de fácil uso y flexible para el usuario.

Alarma para evacuación con luz LED giratoria

Es perfecta para ser instalada en cualquier lugar. De hecho contiene componentes electrónicos de alta calidad, integrando una alarma LED súper brillante y de vida útil duradera.

La luz de emergencia LED es visible donde quieras que la coloques, contiene en sí 6 luces intermitentes y se complementa con un sonido de 120 dB, la cual, gira una vez que esté activada en caso de emergencias.

Es ideal para ser instalada en áreas grandes como talleres, edificios, etc.

Tipos de alarmas para evacuación

Las alarmas para evacuación en caso de incendio pueden ser automáticas, manuales o ambas. Cada una tiene ventajas y desventajas.

Sistemas manuales para evacuación en caso de incendio

Los sistemas manuales se activan cuando alguien nota un incendio y activa manualmente una alarma. La ventaja es que suena la alarma tan pronto como alguien la activa sin demora. El inconveniente es que si el edificio está vacío, no hay nadie que presione el interruptor de alarma para alertar al resto de las personas alrededor en los alrededores de la edificación (existen incendios que han provocado derrumbes de edificaciones afectando a otras a su alrededor y por ende a las personas).

Sistemas automáticos para evacuación en caso de incendio

Los sistemas automáticos se activan automáticamente cuando los sensores detectan humo, calor o fuego. La ventaja de este sistema es que es efectivo cuando no hay nadie en el edificio. Sin embargo, existe el peligro de que el sistema falle durante un corte de energía. Por esta razón, es importante cambiar las baterías regularmente y usar baterías de respaldo de calidad.

Sistemas combinados o híbridos para evacuación en caso de incendio

Un sistema híbrido combina lo mejor de los sistemas manuales y automáticos. Si una persona ve un problema antes de que los dispositivos lo detecten, se puede activar la alarma manualmente en el acto. Sin embargo, el sistema automático funciona bien cuando no hay nadie en el edificio o para las áreas que son menos frecuentadas.

¿Cómo funciona una alarma para evacuación?

Por activación manual

  • Una vez activada, la sirena normalmente sonará durante algunos minutos.
  • Cuando suena la alarma, todos los ocupantes deben evacuar el edificio (o parte del edificio) inmediatamente y seguir el procedimiento de evacuación.
  • La alarma de evacuación se detendrá automáticamente después de 5 minutos. Por otra parte, nunca se debe reiniciar el panel de control.

Por activación automática

En este caso, los detectores se activan por fuego o humo.

  • Una vez que se envía la señal de advertencia, esta durará de tres segundos aproximadamente, luego se apagará.
  • El panel de control indica qué detector se ha activado y dónde se encuentra el incendio.
  • El primer equipo de intervención verifica el lugar del incidente y toma las medidas apropiadas en minutos.
  • Si la activación fue una falsa alarma o si el problema se ha resuelto, se reinicia el sistema.
  • En caso de detectar un incendio, la alarma de evacuación se activará automáticamente.

Consejos para elegir una alarma para evacuación

Considera que materiales hay presentes en el lugar de trabajo

Por ejemplo, si el sitio tiene mucho material que produce humo mientras se quema, sería apropiado instalar detectores de humo. Sin embargo, si se produce mucho calor y poco humo cuando se queman los materiales, entonces la instalación de detectores de calor es más adecuada. Para proteger las instalaciones de una mejor manera, puedes obtener mejores conocimientos analizando los riesgos de incendio. 

Diseño y tamaño del lugar

El diseño y el tamaño del sitio es un factor muy importante ya que puede ayudarte a decidir sobre el sistema de evacuación contra incendios adecuado, brindando protección confiable y cobertura completa del sitio. 

Número de personas en el lugar

La selección del sistema de alarma adecuado para un sitio grande depende de la cantidad de personas presentes. A veces, especialmente cuando el lugar está cerrado no hay nadie presente, todos los materiales y equipos en el sitio necesitan protección. En tal caso, necesitarás un sistema de emergencia que se controle durante todo el día y que haga sonar una alarma automáticamente en caso de incendio. Si es una instalación donde estén presentes personas las 24 horas del día (apartamentos), una alarma para evacuación manual es ideal.

Considera un sistema inalámbrico de alarma para evacuación

Si estás considerando este tipo de sistema, debe ofrecer la misma confiabilidad que un sistema con cable. El equipo de alarma inalámbrico es un poco más caro, pero con los recientes avances en tecnología, también se están volviendo más asequibles y confiables. Las alarmas para evacuación en caso de incendio inalámbricas se pueden instalar muy rápidamente sin ninguna interrupción. 

Además, pueden salvar propiedades, activos y vidas de daños causados ​​por incendios y es una decisión de inversión crucial. Entonces, al seleccionar una alarma para evacuación en caso de incendio adecuada para sus instalaciones de trabajo o edificio en particular, es importante tener en cuenta los diversos factores ya mencionados. Tu decisión debe basarse en la eficacia con la que el sistema alertará para proteger las instalaciones y a las personas en caso de una emergencia relacionada con incendios.

Los beneficios de las alarmas para evacuación

Los sistemas de alarma para evacuación están diseñados principalmente para advertir a los ocupantes de los edificios o instalaciones de un incendio para que puedan evacuar las instalaciones de manera segura.

Además, cuanto antes se detecte el incendio, más rápido se informará a los bomberos y trabajarán más para detenerlo. Los últimos sistemas de alarma contra incendios también tienen la función de llamar automáticamente a los servicios de emergencia, así como a los contactos clave para disminuir el tiempo que generalmente tarda el cuerpo de bomberos en llegar al sitio.

Los sistemas de alarma con un mantenimiento adecuado son dispositivos eficaces y probados que salvan vidas.

Las alarmas pueden ahorrar mucho dinero en tu seguro. Muchas de las políticas de propietarios de edificaciones o instalaciones ofrecen descuentos increíbles a los clientes que tienen estos sistemas.

Un sistema de alarma brinda a las personas una posible alerta de evacuación las 24 horas del día, notificando cualquier eventualidad antes de que la situación empeore.  Este beneficio brinda a las personas una sensación de seguridad, ya que saben que el monitoreo nunca se detiene.

Mejores marcas de alarmas para evacuación

Hoy en día existen diversas marcas que proporcionan sistemas de alarmas para evacuación en caso de incendios, no obstante, las de mejor prestigio actual son Sonew, Baoshishan y Keenso, las cuales, tienen algo en común, brindar un catálogo de productos de la más alta calidad y diseñados a toda prueba.

Gracias a sus productos, muchas empresas en la actualidad, pueden optar por mantener un sistema confiable que permita salvaguardar tanto vidas como instalaciones. Es importante destacar que las marcas mencionadas son algunas de las que se muestran en nuestra selección de mejores productos.

Entre sus servicios, elaboran tanto alarmas cableadas como inalámbricas, de hecho también diseñan y manufacturan sistemas híbridos, los cuales, puedes instalar según sea tu caso. Si deseas en algún momento comprar una alarma para evacuación, siempre ten en cuenta una marca muy conocida como las mencionadas anteriormente, esto te dará más tranquilidad sabiendo que puedes confiar en tu adquisición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *