¿Sabías que esencialmente hay 2 tipos de gases que pueden ser peligrosos para ti? Están los tóxicos, que asfixian a las personas causando problemas de salud graves y a largo plazo. También están los gases combustibles que pueden poner en peligro inminente a cualquier persona si existiera alguna chispa para generar una explosión.
Por lo tanto, al instalar un detector de gas, ya sea en tu hogar o negocio, puedes estar más tranquilo ya que estos dispositivos estarán activos continuamente, y en caso de alguna detección, lo hará de forma temprana, permitiendo al usuario tomar las medidas necesarias para evitar incurrir a males mayores.
Ahora bien, a continuación te damos una lista de los mejores detectores de gas que hay en el mercado actual.
Índice de contenidos
- Detector de monóxido de carbono con pantalla e indicador de temperatura
- Detector de monóxido de carbono con función memoria
- Detector de Gas con alarma sonora
- Detector de Gas alimentado por USB
- Detector de Gas con alarma de luz estroboscópica y voz Humana
- Tipos de detectores de gas
- ¿Cómo funciona un detector de gas?
- Consejos para elegir un detector de seguridad
- Los beneficios de los detectores de gas
- Mejores marcas de detectores de gas
- ¿Cuál es la diferencia entre el gas natural y el monóxido de carbono?
Detector de monóxido de carbono con pantalla e indicador de temperatura
Cuenta con una pantalla que indica variables como temperatura, concentración de CO, nivel de batería, monitoreo de función y alarma. Además, integra luces LED de 3 colores, con ello, podrás ver la condición del dispositivo.
El detector te permite realizar un TEST para verificación de gas, para advertirte de algún error cuando no funciona correctamente o cuando la batería está baja.
Gracias a su alerta temprana, podrá detectar a tiempo las concentraciones de CO, de esta forma te notificará en caso de existir este tipo de gas en el entorno.
Detector de monóxido de carbono con función memoria
Cuenta con un monitor inteligente y función recordatoria, mostrando la concentración máxima de CO en el momento de la alarma.
Gracias a su diseño, es fácil de instalar ya sea en la pared de la cocina, dormitorios o baños. Además viene con instrucciones en español para entender y usar correctamente.
La alarma presenta una sensor con vida útil de hasta 10 años, brindando así despreocupación por una gran período de tiempo.
Detector de Gas con alarma sonora
Se utiliza esencialmente para la detección de gas natural, GLP y gas de carbón urbano. Este dispositivo se activará una vez que detecte gas combustible. Cuando la concentración del mismo se encuentre por encima del nivel permitido LEL (3%), emitirá una alarma sonora de 85 dB.
Mediante la pantalla podrás observar los números del 1 al 9, los cuales significan el nivel de concentración. Además, la alarma estará en diferentes estados de alerta de acuerdo al volumen de gas combustible presente.
Este dispositivo posee un diseño de enchufe europeo estándar, haciéndolo fácil y práctico de instalar, ideal para restaurantes, cocinas, hospitales, refinerías, garajes y más.
Detector de Gas alimentado por USB
Se caracteriza por un monitoreo constante en tiempo real. En caso de existir alguna fuga de gas combustible, y este excede los límites permisibles de concentración, emitirá una advertencia, la cual, no cesa hasta el que la concentración de gas este por debajo de dicho límite.
Además, cuenta con un diseño único, con malla de acero, pantalla LED de la mejor calidad, y lo mejor es que se alimenta por USB, siendo posible usarlo como dispositivo portátil.
También cuenta con una pantalla que muestra la concentración de gas en el aire, cuanto excede el límite de concentración permitida, se emitirá una alarma.
Detector de Gas con alarma de luz estroboscópica y voz Humana
Funciona monitoreando constantemente la concentración de gas en el aire, activándose una advertencia una vez que el volumen de gas esté por encima del límite de concentración permitida.
De igual forma, contiene una pantalla para visualizar la concentración de gas en la atmósfera.
Cuenta con una sorprendente función de voz y advertencia de luz estroboscópica, de tal manera que suena fuertemente mientras que al mismo tiempo alerta de forma visual a las personas del entorno.
Tipos de detectores de gas
Detector electroquímico
Mide la concentración de un gas oxidando o reduciendo el gas objetivo mientras que el electrodo mide la salida de corriente eléctrica resultante. Este tipo de sensores se utilizan para detectar oxígeno y gases tóxicos.
Detector catalítico
Oxida un gas combustible y convierte el cambio de temperatura en una señal eléctrica. Estos tipos de sensores se utilizan para detectar gases combustibles, como metano, propano e hidrógeno.
Detector infrarrojo o IR
Mide trazas de los gases determinando la absorción de una fuente de luz infrarroja emitida a través de una muestra de aire. Este tipo de sensor se utiliza para detectar dióxido de carbono y una amplia gama de gases combustibles.
Detector de fotoionización
Descompone las moléculas en iones cargados positivos y negativos y mide la carga eléctrica de estos iones utilizando un detector para mostrar la cantidad de gas o vapor que está presente. Estos sensores se utilizan para detectar vapores orgánicos volátiles y gases tóxicos.
¿Cómo funciona un detector de gas?
En general, lo detectores de gas usan un sensor para medir la concentración de gases particulares en la atmósfera. El sensor sirve como punto de referencia y escala, produciendo una corriente eléctrica medible cuando ocurre una reacción química causada por un gas específico. El sensor controlará estas corrientes y alarmará al usuario cuando la presencia de gas se acerque a una cantidad peligrosa.
Ahora bien, a continuación te explicaremos a detalle según el tipo de gas a detectar:
Detector de monóxido de carbono (tóxico)
Los detectores de monóxido de carbono emiten una alarma cuando detectan una cierta de este gas a lo largo del tiempo. Diferentes sensores activan diferentes tipos de alertas.
- Sensor biomimético: un gel cambia de color cuando absorbe monóxido de carbono, y este cambio de color activa la alarma.
- Semiconductor de óxido de metal: cuando los circuitos del chip de sílice detectan monóxido de carbono, disminuye la resistencia eléctrica y este cambio activa la alarma.
- Sensor electroquímico: los electrodos en una solución química detectan cambios en las corrientes eléctricas cuando entran en contacto con el monóxido de carbono, y este cambio activa la alarma.
Una vez que suena la alarma, el detector debe estar en un ambiente libre de monóxido de carbono para silenciar la sirena.
Detector de gas combustible
Se utiliza un detector de gas combustible para medir la concentración de ciertos gases en un área específica mediante el uso de sensores de punto infrarrojo, ultrasónicos, electroquímicos o semiconductores.
Un detector de gas medirá una concentración de gas especificada y la comparará con un punto o escala de referencia. Si la respuesta de un sensor supera el nivel preestablecido, una alarma, una luz o una combinación de señales advertirán al usuario.
Consejos para elegir un detector de seguridad
En general, los detectores de monóxido de carbono y gases detectan rápidamente la presencia de los mismos, alertándote tan pronto como lo hacen. Sin embargo, hay una sorprendente cantidad de variedad de detectores actuales.
Algunos modelos simples se conectan a las tomas de corriente o usan una batería y te alertan con una sirena ruidosa, como la del detector de humo. Estos modelos son baratos y adecuados para hogares, comercios e industria.
Muchos modelos integran sensores para humo. Esta es una opción fácil por la que puede cambiar tus detectores de humo existentes con uno con muchas más funciones. También ayudan a reducir la cantidad de sensores en tus paredes o techos.
También, puedes encontrar modelos inteligentes que se conecten con el sistema de seguridad de tu hogar, o detectores que te alertan sobre el peligro a través de una aplicación móvil. Estos modelos son caros, pero pueden ser una inversión inteligente si deseas seguridad adicional.
Los beneficios de los detectores de gas
Monitoreo continuo
Uno de los beneficios de un sistema de detección de gas es proporcionar monitoreo las 24 horas, los 7 días de la semana. Aún cuando no hayan personas cercas, con un monitoreo constante, podrá advertir a cualquiera de un peligro antes de ingresar a cualquier establecimiento. Al poder detectar gases peligrosos anticipadamente, se reducen los riesgos de seguridad en el hogar o trabajo.
Seguridad y tranquilidad
Los detectores de gases permiten dar confiabilidad ya sea en el hogar o en el trabajo, ya que mantienen un ambiente seguro a las personas, sabiendo que se encuentran resguardados y vigilados antes cualquier eventualidad por gases.
Evita la pérdida humana y material
Al contar con los detectores de gases y monóxido de carbono, evitarías cualquier tipo de eventos no deseados que conlleven a la pérdida de material e incluso humana, ya que al advertir tempranamente sobre cualquier presencia de estos, las personas podrán reaccionar a tiempo y tomar las decisiones pertinentes según el protocolo de seguridad.
Una gran inversión
Es mejor prevenir que lamentar, por eso, te recomendamos disponer de un detectar de gas, de esta forma, tus bienes personales estarán a salvo de cualquier posible pérdida debido al riesgo de pérdida causada por una explosión, por ejemplo.
Mejores marcas de detectores de gas
Si hablamos de detectores de gas, SEBSON, Hommie y Firlarm se llevan el premio a las mejores marcas del mercado actual, ya que ofrecen productos ideados para todo tipo de instalaciones.
Gracias a su alta tecnología en el diseño y elaboración de los detectores de gas, todos sus productos son reconocidos a nivel internacional, tomando en cuenta que pasan por severos procesos de prueba para cumplir con los estándares de calidad y seguridad.
Si buscas un detector de gas, puedes adquirir con confianza cualquiera de los fabricados por estas compañías, que sin duda, te ofrecerán productos realmente eficaces.
¿Cuál es la diferencia entre el gas natural y el monóxido de carbono?
Muchas personas se hacen esta pregunta, por ello, te aclararemos esta duda. El gas natural (como la mayoría de los gases a base de carbono) no se considera tóxico, pero el monóxido de carbono sí.
Para empezar, el CO tiene fama de ser uno de los asesinos silenciosos, ya que es extremadamente tóxico y puede provocar daños en los tejidos del cuerpo y el cerebro, lo que puede provocar la muerte.
Sin embargo, ambos gases pueden ser originados mediante el uso de aparatos de gas en el hogar o en el trabajo. Por ejemplo, la combustión creada mediante el uso de gas natural para calentar el hogar crea CO. Dado que la inhalación de CO puede ser mortal, se filtra al exterior. Pero el CO posiblemente puede filtrarse en el hogar o negocio incluso si el gas natural no lo hace. Los detectores de gas natural y los sensores de monóxido de carbono no son intercambiables; cada uno está diseñado respectivamente para detectar un tipo diferente de gas que se vuelve peligroso a diferentes niveles.
Sin embargo, hay detectores que funcionan de forma dual y pueden detectar más de un gas. Por ejemplo, Muchas compañías venden un detector de humo y monóxido de carbono dual. No obstante, cuando se trata de gas natural y CO, es mejor usar alarmas separadas. La razón por la que las alarmas separadas funcionan mejor es que sabrás exactamente por qué la alarma está sonando y esto te permite tomar las medidas correctas para mantenerte seguro.