Los 5 mejores detectores de humo iónicos

Los detectores de humo en general son elementos comunes del hogar que te mantienen a ti y a tu familia a salvo al alertarte de cualquier incendio. Uno de los más conocidos es el detector de humo por ionización, los cuales, son ideal para el hogar. A continuación te mostramos los mejores detectores de humo iónicos, así como algunos consejos y beneficios que debes saber.

Detector iónico de humo para dormitorios

Detecta al instante el humo gracias a su sensibilidad, lo que lo hace ideal para lugares de la casa como los dormitorios. Además, presenta un diseño compacto y de bajo perfil. Cuenta con una alarma de 85 dB y un botón de prueba grande para comprobar en funcionamiento de la misma.

Este dispositivo es de fácil instalación, puedes colocarlo sin problemas en le techo o en la pared.

Detector iónico de humo con pantalla LCD

Permite conectar el sensor de vanguardia de CO con un sensor electroquímico de alta calidad y tecnología de compensación digital, el cual, está diseñado para medir los niveles bajos de monóxido de carbono perjudiciales.

Además cuenta con una probabilidad baja de falsas alarmas y puedes utilizarla hasta 10 años garantizados.

También posee una gran pantalla LCD que muestra los niveles de CO continuamente, permitiendo así mantener un monitoreo confiable.

Es resistente al fuego, por lo que puede mantener su integridad mecánica un largo tiempo cuando incide la llama sobre el equipo. Cuenta con una función inteligente para autoprueba y verificación de fallos.

Detector iónico de humo a batería de tamaño completo

Está diseñado para brindarte la máxima protección a ti y a tu familia de los peligros asociados al humo y el fuego. Además, es fácil de instalar ya que no requiere cableado. Cuenta con una batería de 9 voltios, ideal para mantenerse en funcionamiento durante cortes de energía.

En cuanto al diseño, incluye un botón de prueba para verificar la condición de los circuitos electrónicos de la unidad.

También utiliza un LED rojo parpadeante para indicar que la alarma está recibiendo energía.

Adicionalmente cuenta con un sistema de manipulación resistente, el cual, evita que sea robada o manipulada.

Detector iónico de humo de 3 unidades

Funciona con pilas alcalinas, por lo que está protegido aun cuando haya cortes de energía. Además es de  fácil instalación, lo que permite ser colado en cualquier parte de tu hogar.

Posee un botón de prueba y un diseño discreto de 10 cm de diámetro de sus 3 unidades. Cuenta también con un indicador de batería baja.

Detector iónico de humo con batería de respaldo

Integra un LED color rojo parpadeante, además cuenta con un sistema de identificación de iniciación de alarma de humo interconectado.

Se caracteriza por integrar una batería de 9 volteos de respaldo en caso de fallar la fuente de alimentación, manteniendo su funcionamiento.

Gracias al diseño de su cubierta, es resistente al polvo y protege al sensor de contaminantes, por lo que evita las falsas alarmas si hay presencia de polvo por construcción, por ejemplo.

¿Qué tipos de alarmas de detectores de humo iónico existen?

Detector de humo iónico simple

Las alarmas de humo de ionización son generalmente reconocidas por su mayor índice de eficiencia en la detección de incendios de llamas rápidas y además son más económicas. Cabe mencionar, que el término fuegos “en llamas” se refiere a fuegos resultantes de líquidos inflamables, madera o papel que comienzan a arder.

Detector de humo iónico dual

Las alarmas fotoeléctricas y de ionización utilizan tecnologías diferenciadoras para lograr el mismo objetivo. Debido a que todos los incendios son diferentes, puede ser difícil seleccionar la alarma adecuada para cualquier área circundante. 

Por eso es muy recomendable que los propietarios busquen instalar alarmas de humo dobles que combinen ambas tecnologías. 

Este tipo de alarma utiliza sensores de ionización y fotoeléctricos al mismo tiempo para ofrecer la advertencia más temprana posible para cualquier tipo de incendio. 

¿Cómo funciona un detector de humo iónico?

Los detectores de humo iónico contienen una pequeña cantidad de americio-241, un material radiactivo. Las partículas de humo interrumpen la corriente eléctrica baja y constante producida por las partículas radiactivas y activan la alarma del detector. 

Cabe destacar que estas reaccionan rápidamente a los incendios que emiten poco humo. 

Consejos para elegir detectores de humo iónico

Conoce sus fortalezas y debilidades

Es importante que sepas que las alarmas de ionización son ideales para detectar partículas de humo más pequeñas de incendios que se encienden rápidamente, como en los de papel y grasa. Algunas alarmas de humo de ionización están integradas con detectores de monóxido de carbono.

Alimentación del detector de humo

Muchos detectores de humo funcionan con baterías de 9 voltios, AA o AAA, que deben reemplazarse periódicamente. (Los fabricantes sugieren reemplazar las baterías una vez al año).

Algunas alarmas de humo están equipadas con baterías de litio diseñadas para durar la vida útil de la unidad durante 10 años, mientras que otras están diseñadas para conectarse a la corriente doméstica y tener baterías de respaldo que se activan cuando se corta la electricidad.

El tamaño de tu casa

Debes planear instalar una alarma de humo que pueda abarcar idóneamente el área de tu casa, por lo tanto, adquiere una alarma que te permita colocar detectores en cada habitación, incluidos el sótano y el ático. También planea colocar un detector de humo en cada pasillo que conduzca a una habitación, así como en la habitación misma y en cada extremo de una escalera.

Por ejemplo, si tienes una casa grande, considera obtener un sistema de alarma de humo donde los detectores de humo individuales estén conectados para que cuando uno detecte humo, todos suenen. 

Encuentra la etiqueta UL

Verifica que los detectores de humo lleven el logotipo “UL” en un círculo en la carcasa, empaque o manual de usuario. Lo anterior quiere decir, que estas alarmas han sido probadas y certificadas por Underwriters Laboratories, Inc. Los fabricantes deben cumplir con las estrictas reglas que garantizan las unidades producidas. 

Underwriters Laboratories no solo prueba y certifica los productos antes del lanzamiento, sino que también realiza pruebas de seguimiento para garantizar que los productos continúen cumpliendo con sus estándares, según sea necesario para aplicar su marca registrada a las unidades.

Poro otra parte, también existen muchas otras agencias estándar de “prueba” y “monitoreo”, en todo el mundo, incluidas Factory Mutual (FM), CSA (en Canadá), TUV (en Alemania), que también pueden estar marcadas en algunas unidades.

Que permita ser probado fácilmente

Las alarmas de humo deben probarse mensualmente para asegurarse de que la batería no esté agotada. La mayoría de los detectores de humo tienen un botón de prueba en la unidad para verificar que funcionan, pero si no te sientes cómodo subiendo una escalera para probar la alarma, elige un detector de humo que pueda probarse con la señal infrarroja de una unidad de control remoto, o con una herramienta de mango largo.

Una unidad que sea fácil de mantener

Los detectores de humo deben aspirarse una vez al mes para eliminar la suciedad que pueda bloquear sus sensores o activar falsas alarmas. Las cubiertas con bisagras o extraíbles pueden facilitar la aspiración. Además, algunas alarmas de humo cuentan con cajones deslizables hacia afuera para facilitar la inserción de baterías nuevas, suponiendo que las baterías sean reemplazables.  

Busca la capacidad de apagar la alarma sin desactivar la unidad

Si no puedes apagar la alarma de humo cuando suena una falsa alarma, puedes sentirte tentado a sacar las baterías y no volver a ponerlas cuando necesites que la alarma de humo funcione. Algunas unidades contienen una característica llamada “silencio” que puede silenciar la alarma durante unos minutos, mientras buscas la fuente de la alarma.

Considera cualquier necesidad especial que puedas tener

Algunos detectores de humo vienen con opciones o equipos adicionales para complementar la alarma de audio, como un sistema de alerta visual o un agitador de cama para personas con discapacidad auditiva. (Sin embargo, esta opción generalmente está disponible solo como parte de un sistema de detección de humo de red).

Toma en cuenta cuando tu vivienda es lo suficientemente grande o compleja como para necesitar un instalador profesional, que también puede recomendarte tener un panel central y varios sensores para el humo, el calor y el monóxido de carbono. Luego, el panel activa dispositivos anunciadores como bocinas, campanas, luces intermitentes cuando hay condiciones de alarma. También pueden contener funciones de diagnóstico para indicar “problemas” con un sensor o  baterías / cableado.

Si te preocupa estar lejos de casa, es esencial contar con un medio para que el sistema de alarma solicite ayuda automáticamente.

Los beneficios de los detectores de humo iónico

Detección de humo más rápida

Cuanto antes el detector encuentre peligro, mejor. Los segundos adicionales para evacuar la casa de manera segura podrían evitar que inhale humo que ponga en peligro la vida. Recuerde tener un plan de evacuación de incendios para una salida rápida y segura si suena la alarma.

Seguridad contra incendios rentable

La mayoría de los detectores de humo tiene un precio asequible, se pueden comprar en conjuntos de dos o más para un mejor ahorro de costos.

Es importante señalar, que los dispositivos con tecnología inteligente pueden ser más costosos, pero vienen con beneficios adicionales, como notificaciones móviles de humo, comandos de voz y fácil sincronización con otros dispositivos domésticos. 

Monitoreo fácil

Los controles del detector de humo suelen ser rápidos y fáciles. Es tan simple como configurar un recordatorio mensual para aspirar el detector sin polvo y cambiar las baterías anualmente. 

Incluso, la mayoría de las alarmas de humo incluyen baterías de respaldo para continuar monitoreando durante cortes de energía. Estas rutinas regulares mantienen la casa lista para la primera señal de problemas.

Mejores marcas de detectores de humo iónico

Heiman

Una de las compañías más famosas de detectores de humo, la cuales ofrecen una gran variedad de productos incluyendo los detectores de humo iónico. Desde 2005 se han centrado en elaborar sistemas contra incendio de una gran calidad. Además posee una red ventas de más de 30 oficinas en más 150 países.

Kidde

Kidde-Fenwal, Inc. desde 1917 ha sido líder mundial en protección contra incendios, ofrecen un catálogo inmenso de productos de alta calidad, como los detectores de humo iónico. Se basan en la protección contra incendio el cual incluyen detección y control convencionales e inteligentes sistemas que complementan una línea completa de fuego de supresión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *